Compensacion por Tiempo de Serviicios, CTS

Actualizate gestion con personas
Al  inicio] Normas laborales ] Suscripción  Novedades Portal ] Consultas Laborales ] Revista laboral ] Manuales Laborales

 

Regresar   Manual Laboral CTS

Legislación laboral Peruana :Compensación por tiempo de servicios

Lic. Ricardo Candela Casas

 

Finalidad   del    derecho    

 

La Compensación por tiempo de servicios tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contigencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y sus familia.  
  Momento de ser exigible  
  La compensación por tiempo de servicios es exigible de pago , desde el primer mes completo de iniciado el vinculo laboral.  
   
  Trabajadores con derecho

 

Estan comprendidos en la compensación por tiempo de servicios , los trabajadores sujetos al regimen laboral común de la actividad privada , que cumplan cuando menos en promedio una jornada minima diaria de 04 horas.  
     
   Trabajadores sin derecho

 

No estan comprendidos en el regimen , los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el publico por los servicios.    

Consultas Laborales

   

Respuesta en 24 horas

   
  No estan comprendidos ademas  , los trabajadores suejtos a regimenes especiales de compensación por tiempo de servicios .    

Nombre: Mail: Mensaje:
   
  Tiempo de servicios computable  

 

 El tiempo de servicios computable ,solo se toma en cuenta el efectivamente prestado en el Perú , o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú.    
  .
  Remuneración computable

 

Suscripcion gratuita pulse aqui

 
   Se considera remuneración computable para la compensación por tiempo de servicios , la remuneración básica y todas las cantidades qeu regularmente perciba el trabajador , en dinero o en especie , como resultado de la prestación de su labor , cualquiera que sea el nombre que el de , siempre que sean de su libre disposición ( no obligado a dar cuentas del uso del mismo).    
  Se incluye en este concepto , el valor de la alimentación principal ( desayuno, almuerzo o cena ) cuando es proporcionado en dinero o en especie por el empleador.  
  La ley establecera conceptos que seran excluidos de este derecho.  
  Deposito semestral  

Suscribase

 
  Los empleadores depositaran en los primeros quiince dias naturales de los meses de Mayo y Noviembre de cada año , tantos doavos ( 1/12) de la remuneración computable percibida por el trabajador en los meses de Abril y Octubre , respectivamente ,como meses completos haya laborado en el semestre respectivo.  
  La fracción de mes se depositara por treintavos (1/30)  
  Elección del depositario y tipo de moneda  

 

Manual laboral Actualizado

 
  El trabajador que ingrese a prestar servicios , debera comunicar a su empleador por escrito y bajo cargo , en un plazo que no exceda del 30 de Abril o 31 de Ocrubre , según la fecha de ingreso , el nombre del depositario que ha elegido , el tipo de cuenta y moneda en que deberá efectuarse el depósito.    
  Si el trabajador no cumple con esta obligación , el empleador efectuará el depósito en cualquiera de las instituciones permitidas por Ley , bajo la modalidad de depósito a plazo fijo por el periodo más largo permitido.    
  Entrega de la liquidación del deposito    
  Dentro de los 05 días útiles de efectuado cada deposito por compensación tiempo de servicios , el empleador debera entregar al trabajador bajo cargo , una liquidación debidamente firmada qeu contenga la información sobre la forma de calculo de la misma.    
  Informe del Depositario    
  A traves del Empleador , el depositario ( entidad financiera ) debe entregar a los trabajadores un documento o constancia qeu acredite la titularidad del deposito compensación por tiempo de servicios  cada vez que este se realice.    
  El depositario en un plazo no mayor de 15 dias calendario de efectuado el deposito compensación por tiempo de servicios , debe comunicar al trabajador sobre su nuevo saldo indicando la fecha del último deposito.
   
  Cambio de depositario.  
  El trabajador puede disponer libremente y en cualquier momento el traslado del monto acumulado de su compensación por tiempo de servicios e intereses de uno a otro depositario , comunicando tal decisión al empleador.  
  Retiros parciales  
  A partir del 2011 los trabajadores podrán disponer de sus cuentas individuales de compensación por tiempo de servicios , solo el 70 % del excedente de 06 remuneraciones mensuales brutas.  
  Al cese  
  Al cese del trabajador , el empleador procedera a pagar el saldo de la Compensación por tiempo de servicios no depositado a dicha fecha.  
  Para el retiro de los depositos efectuados y sus intereses , el depositaro ( entidad elegida por el trabajador) procedera al pago de la compensación por tiempo de servicios , a solicitud del trabajador , quien acompañara la certificación del empleador en la que se acredite el cese.
  El empleador entregara dicha certificación al trabajador , dentro de las 48 horas de producido el cese.
  Mas información de interes

Manuales laborales

Revista laboral Actualizate

   

      

Marco normativo Públicado
D.S. 001-97-TR 01-03-1997
D.S. 004-97-TR 15-04-1997

Al  inicio] Normas laborales de interés ] Suscripción ]   subir   Consultas ] Web Gestión con personas ] Revista laboral