Vacaciones Anuales

Actualizate gestion con personas
Al  inicio] Normas laborales ] Suscripción  Novedades Portal ] Consultas Laborales ] Revista laboral ] Manuales Laborales

 

Regresar  Manual Vacaciones Anuales

Legislación laboral Peruana :Vacaciones Anuales

Lic. Ricardo Candela Casas

 

Protección del    derecho    

 

El trabajador tiene derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios, cuando laboren una jornada ordinaria minima de 4 horas diarias y siempre que haya cumplido dentro del año de servicio el record correspondiente.  

 
     
  Remunración vacacional  

 

La Remuneración vacacional anual es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando.    
  Se considera remuneración a este efecto , la computable para la compensación por tiempo de servicios , aplicandose analigicamente los criterios establecidos para la misma.    
  Record Vacacional

 

     

Consultas Laborales

Respuesta en 24 Horas

  Trabajadores cuya jornada ordinaria es de 6 días a la semana. Cumple el record vacacional si realizan labor efectiva por lo menos de 260 días en dicho periodo    

Nombre: Mail: Mensaje:
 
  Trabajadores cuya jornada ordinaria es de 5 días a la semana. Cumple el record vacacional si realizan labor efectiva por lo menos de 210 días en dicho periodo  

 

En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en sólo 4 o 3 días a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo , los trabajadores tendrán derecho al goce vacacional anual , siempre qeu sus faltas injustificadas no superen de 10 en dicho periodo.    
   
  Vacaciones truncas
  Para que proceda el pago de vacaciones truncas , el trabajador debe acumular un mes de servicios a su empleador.  

 
  El record trunco sera pagado a razon de tantos dozavos (1/12) y treintavos (1/30) de la remuneracion como meses y dias computables hubiera laborado, respectivamente.    
  Vacaciones no gozadas    
  Los trabajadores , en caso de no disfrutar del descanso vacacional dentro del año siguiente a aquel en el que adquieren el derecho , percibiran la siguiente compensación :    
  1.- Una remuneración por el trabajo realizado.    
  2.- Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado.    Manual Laboral : vacaciones  

  3.- Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado de descanso.

Esta indemnización no esta sujeta a pago o retención de ninguna aportación, contribución o tributo.

 
  El monto de las remuneraciones indicadas sera el que se encuentre percibiendo el trabajador en la oportunidad que se realice el pago.  
  Mas información

Manuales Laborales

     
     

      

Marco normativo Públicado

Decreto Legislativo N 713

07.11.1991

Decreto Supremo N 012-92-TR

02.12.1992

Al  inicio] Normas laborales de interés ] Suscripción ]     subir   Consultas ] Web Gestión con personas ] Revista laboral